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¿Estás preparado para aprender jugando? Los juegos que podemos encontrar en el mercado, tanto en diskette como en soporte CD-ROM, los podemos agrupar de la siguiente manera: Talleres de diseño que permiten aprender el abecedario; reconocer fonemas, nombres y formas geométricas; desarrollar el razonamiento lógico, la memoria, estrategias de clasificación, solución de problemas, reconocimiento de imágenes y sonidos para estimular la memoria visual y auditiva.
Se trabaja mediante juegos el conocimiento de nombres, formas geométricas, la lectura, la escritura con el teclado, la solución de problemas, la música y el diseño. Hay juegos de memoria, coordinación visomotora, creatividad artística.
juegos en tres dimensiones con mucha acción, pasatiempos, jeroglíficos, crucigramas, sopas de letras, aritgramas, rompecabezas, juegos de cartas, dominó, dados, etcétera; juegos que desarrollan habilidades de pensamiento deductivo e inductivo, de síntesis y de análisis, donde se aprende a solucionar problemas y razonar distintas situaciones; juegos deportivos y recreativos de todo tipo. A estos materiales le podemos agregar aquellos que tienen una finalidad directamente instructiva, como programas de ejercitación o tutoriales que adoptan la forma de juego para enseñar.
"Velázquez" (http://www.eurosur.org/), juego interactivo que ayudará a saber mirar e interpretar un cuadro. "Guía de pintura. Museos de Rusia" (http://www.eurosur.org/), Cuadros digitalizados con información del pintor, museo, época, escuela y tipo de cuadro. Incluye un módulo de juegos y un puzzle. "Pingu y sus amigos" (http://www.eurosur.org/). De 3 a 6 años
"Juegotes: las aventuras de Noemí y el piloto" (http://www.eurosur.org/), para niños de 6 a 8 años. Juegos de observación, de memoria, de deducción, lingüísticos y de orientación. "Topi y Teo en busca del tesoro perdido" (http://www.eurosur.org/) y "Topi y Teo en el parque Paraiso" (http://www.eurosur.org/). Juegos interactivos con actividades didácticas para jugar aprendiendo y reafirmar los conocimientos adquiridos en clase. Los programas contienen multitud de espacios virtuales, personajes divertidísimos, juegos didácticos, imágenes para colorear, fotografías de animales de todo el mundo y enigmas que ejercitarán sus reflejos, así como su capacidad de observación. "Colección Trampolín", (5 Cds) para niños de 2 a 12 años: Primeros pasos, Primer ciclo educación infantil, Segundo ciclo educación infantil, Primer ciclo educación primaria, Segundo ciclo educación primaria. "Colección Fun school 5" (Europress Software). Todas las aplicaciones incluyen actividades y juegos relacionados con las matemáticas, la lengua, la música y la creatividad. En la tierra de los sueños, para niños y niñas de 4 a 7 años. A través del espacio, para niños y niñas de 6 a 9 años. A través del tiempo, para niños y niñas de 8 a 11 años. "Mi primer diccionario de inglés", para niños a partir de los 6 años. En mi primer diccionario hay más de treinta y cinco lugares a donde ir, el camino está lleno de sorpresas... Todas las escenas comienzan con un juego. Además, encontrarán seis juegos diferentes que les permitirán colorear escenas, emparentar palabras, ordenarlas por grupos y asociarlas con imágenes. www.petfish.com www.aprendiendo.com http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/index.htm Cuentos interactivos: http://www.cbc.umn.edu/~ernesto/cgi/cuentos.html http://ika.com/cuentos/menu.html A estos sitios de Internet habría que añadir los cuentos y novelas disponibles en CD, que si bien suponen una actividad lúdica, también implican determinado aprendizaje: El flautista de Hamelin, El juegacuentos, Tio Archibald, Pocahontas, Alicia en el país de las maravillas, Kiyeko y los ladrones de la noche, Spirou: el príncipe mandarín, Buster y las alubias mágicas, Cómo consiguió el camello su joroba, Cómo consiguió el rinoceronte su piel, Cuentos mágicos, La piedra de Wakan, Sueños de estrellas, Aventuras de fantasía, Cartoon Jukebox, Las aventuras de Sandy en el circo, , Peter Pan, Tom Sawyer, La isla del tesoro, Spider-man, Las aventuras de Batman & Robin, Pedro cola de algodón, El jorobado de Notre Dame, Rupelstiltskin y el laberinto de los perdidos, Pippi Calzaslargas, Hansel y Gretel, La aventura de los insectos, Aventuras de fantasía, La piedra de Wakan, "Casper, el pequeño fantasma", para niños de 4 a 8 años. Contiene 3 juegos que desarrollan el vocabulario, la memoria y el reconocimiento de formas. "El camino de la lectura", para niños de 4 a 7 años. Permite poner en prácticas destrezas de lectura oral como: ritmo, inflexión de voz y énfasis en las palabras ya que ofrece una función nueva de grabación y reproducción. "La clase de dibujo", para niños de 5 a 9 años, Fascinante cuento interactivo, donde las escenas adquieren vida con animaciones, música y sonido. Incluye actividades diseñadas para que los niños puedan crear algo cada vez que juegan. Fomenta el interés en la lectura; impulsa la creatividad, conecta a los niños con el trabajo de un escritor y dibujante real. "Colección Disney", para niños de 3 años en adelante, están llenos de actividades creativas y se basa en películas como: El rey león, El libro de la selva,Winnie Poo, Toy story: libro animado, Pocahontas: libro animado, La bella y la bestia, El jorobado de Notre Dame. "Colección Living Books", para niños de 3 años en adelante, pionera en este tipo de programas con títulos como: La tortuga y la liebre, El cumpleaños de Arthur, Un pequeño monstruo en la escuela, Sheila Rae, Harry y la casa encantada, El hueso de Ruff; los cuales se centran en la educación en valores, el apoyo a la lectura y el aprendizaje de vocabulario. "El Quijote interactivo", para niños de 6 años en adelante, los introduce en la literatura clásica de forma atractiva. Juegos matemáticos: www.ciudadfutura.com/juegosmensa M I L http://www.dma.fi.upm.es/docencia/primerciclo/matrecreativa/juegosnumericos.html A estos sitios de Internet habría que añadir los programas disponibles en diskette y en CD, que si bien suponen una actividad lúdica para los niños, también implican determinado aprendizaje matemático. En diskette podemos encontrar: Adibú, yo calculo 1 y 2, El mono y el árbol, De oca a oca, Sumas y restas 2. En CD tenemos: Matemáticas con Pipo, Math Ace, Count down (tutor de matemáticas), Bit bot's math voyage, Super cocos matemáticos, Los héroes matemáticos, El alucinante viaje de los zoombinis, La casa de las matemáticas de Millie. El tesoro del Remolino matemático, para niños de 5 a 9 años. Practica tus conocimientos, pon a prueba tu habilidad para resolver problemas y convierte el aprendizaje de las matemáticas en una divertida experiencia. Super Genios: Numeruditos, para niños de 7 a 10 años. Desarrolla tus habilidades de cómputo y fortalece tu capacidad de pensamiento deductivo y razonamiento numérico. Este software permite a los jugadores elegir las operaciones matemáticas que quieren practicar y el nivel de dificultad con el que desean jugar. Operación Neptuno, para niños de 9 a 14 años. Con esta aventura submarina podrás aprender algunos conceptos matemáticos básicos y ejercitarás tu capacidad para resolver problemas. Además, te ofrece conocimientos prealgebraicos e incluye una introducción a las ecuaciones algebraicas. "Colección Mates Blaster". 2 Cds: En busca del Positrón, El secreto de la ciudad perdida y El misterio del ladrón de cerebros, para niños de 6 a 15 años. Aprendizaje de conceptos matemáticos a través de historias que actúan como hilo conductor para desarrollar las capacidades de pensamiento lógico. "Mi primera aventura matemática: contar y agrupar", para niños de 3 a 5 años. Juegos con diferentes niveles de dificultad que le enseñarán a los más pequeños los números y las figuras geométricas. "Mi primera aventura matemática: sumar y restar", para niños de 5 a 8 años. Permite que los niños desarrollen sus capacidades y reafirmen sus conocimientos al resolver problemas de suma y resta. "Juega con las matemáticas", para niños de 7 a 11 años. Propicia que los niños aprendan a resolver problemas jugando. | |||
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